Elegir un color adecuado es de vital importancia para obtener un buen resultado a la hora de crear un logotipo, pues de lo contrario el logotipo va a transmitir sensaciones equivocadas a las personas. En este artículo sabrás exactamente que colores debe llevar la marca o logotipo de su empresa.
El científico y poeta Johann Wolfgang, precursor de la psicología del color, buscó entender la forma en que los colores afectan a los seres humanos. Wolfgang llegó a la conclusión de que cada color posee una expresión especifica. Esto quiere decir que si bien las personas pueden tener sensaciones diferentes al observar un mismo color, todos percibimos una reacción física en común ante estas sensaciones. Por ejemplo si metieran a 10 personas en una habitación pintada de rojo, todos se sentirían ahogados y con calor.
A continuación daremos una breve reseña de cada color y su significado para tener en cuenta al momento de la elección del color de su logotipo o marca.
Blanco: Este color representa la pureza, inocencia, paz, virtuosidad y lo divino. Se utiliza para expresar los mas delicados sentimientos. Por ejemplo en los vestidos de boda. Combinado con un fondo negro denota elegancia y estilo.
Amarillo: Representa felicidad, diversión, optimismo, simpatía, creatividad y reflexión. Sería muy efectivo utilizar este color para crear logos relacionados con estos conceptos. Pero también puede ser utilizado para dar un sentido de seguridad, rapidez y eficiencia, relacionada muy frecuentemente con empresas que tienen ideas innovadoras.
Naranja: Este color al ser mezcla del amarillo y rojo, tiene las cualidades de éstos, aunque en menor grado. Se relaciona con fuego y luz. Es considerado un color estimulante, muy usado en marcas que simbolizan juventud, alegría y entusiasmo.
Azul: Representa serenidad y frialdad, es el color del infinito, de los sueños, de lo maravilloso. Simboliza sabiduría, experiencia y fidelidad. Es un color que no cansa al aparecer en espacios grandes, por el contrario es muy relajante. Por eso es utilizado mucho por empresas ligadas al rubro de salud aunque también representa la innovación y la tecnología.
Violeta: Este color representa la madurez, puede ser asociado con melancolía, tristeza y aflicción, pero si se utiliza en un matiz más claro representa la delicadeza. Sus tonos diluídos provocan nostalgia, sentimiento, aroma, por lo que es muy efectivo para los diseños que impliquen a la mujer como mercado objetivo. Es un color ampliamente seleccionado como favorito por niños en edad preescolar.
Rosa: Es un color que conjuga sentimientos de inocencia y delicadeza. Usado frecuentemente para diferenciar a un público netamente femenino, maternal y también infantil. El color rosa es usado ampliamente para añadir un brillo femenino a los logos.
Marrón: El color marrón indica naturalidad, simplicidad, riqueza, seguridad y relacionado al elemento tierra. Empleado frecuentemente en marcas y logotipos relacionados a la seguridad personal y a la gastronomía, en especial al rubro de cafeterías.
Negro: Representa la ausencia de color y de luz, no refleja nada. Simboliza la tristeza, el duelo y el pesar, pero al ser aplicado en un logotipo transmite nobleza y elegancia.
Multicolores: Frecuentemente no recomendados ya que un mal diseño de la marca o logotipo empleando muchos colores puede terminar por espantar al cliente y denotar todo lo contrario a lo que quiere expresar. Una empresa que emplea un logotipo multicolor por lo general toma riesgos, va en contra de lo establecido, quiere sentirse única y diferenciarse claramente de su competencia.
Como pueden ver estos colores se encuentran en logos que conocemos y han tenido éxito. La próxima vez que trabaje el diseño de su logo o marca recuerde reflexionar acerca del significado de cada color para que pueda utilizarlo sabiamente ya que el éxito de su negocio dependerá mucho de ello.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario