miércoles, 15 de enero de 2014

El merchandising en las grandes organizaciones


Cada vez son más las empresas que buscan nuevas líneas de obtención de ingresos diferentes a las tradicionales, saliéndose de su actividad de mercado para obtener recursos adicionales. La venta u obsequio de artículos de merchandising o de objetos promocionales se ha convertido en una importante fuente de ingresos para muchas organizaciones, que en muchos casos permite cubrir parte de los costos fijos generados por el desarrollo de su actividad e incluso obtener financiación para el lanzamiento de nuevos proyectos.

La venta de productos de merchandising ha sido tradicionalmente una práctica utilizada por empresas destinadas al mercado de gran consumo para crear obsequios o regalos con el objetivo de fidelizar a los clientes, pero el desarrollo tecnológico reciente ha permitido un crecimiento espectacular de las herramientas y técnicas de diseño de productos al alcance de un grupo de empresas más amplio que hoy en día son capaces de crear sus propios artículos de marca personalizados con un gran atractivo para sus clientes.

Hoy en día, son muchas las marcas que cuentan con productos propios y la venta de productos de merchandising se ha convertido en una vía de obtención de ingresos extra para todo tipo de empresas, además de ser el principal motor de ventas de organizaciones sin ánimo de lucro y asociaciones.

Cuando el diseño de estos productos es atractivo y no hace un uso invasivo de la marca, puede reportar ventajas como el desarrollo de un nuevo canal de ventas que permitirá cubrir determinados costos fijos o afrontar nuevos proyectos con financiación extra, además de ser un buen mecanismo de fidelización de clientes con nuestra marca y que al mismo tiempo nos proporciona publicidad indirecta que nuestros propios clientes realizan al utilizar estos productos.

Si hacemos un repaso de algunos casos de éxito, verás que la venta de productos de este tipo es algo muy habitual como te mostramos a continuación en esta breve recopilación

Foursquare, la gran red social de geolocalización cuenta con una tienda online de productos personalizados según la estética de su marca y el estilo de su aplicación, en la que podremos encontrar camisetas, pins y pegatinas que suponen ingresos extra para esta startup.

Google: En los últimos años la multinacional ha aprovechado el tirón de su gran familia de productos para crear artículos propios basados en su imagen y ya dispone de una gran tienda online, además de contar con varias tiendas físicas repartidas por el mundo.

Apple en sus tiendas físicas no sólo nos vende sus productos tecnológicos y accesorios para los mismos, sino que ha desarrollado una imagen de marca que se ha convertido en un estilo de vida presente en todo tipo de artículos que forman parte de los hábitos diarios de las personas.

Starbucks, una de las franquicias mejor valoradas en el sector de atención para un gran público ofrece tanto en sus establecimientos como en internet una gran colección de productos personalizados relacionados con su actividad principal.

Y la lista es interminable en todo tipo de sectores y organizaciones: equipos deportivos, grupos musicales, marcas de gran consumo o empresas de servicios han encontrado en la venta de productos de merchandising una fuente de ingresos adicionales muy valiosa que, en caso de desarrollarse de forma óptima se puede convertir en un mecanismo de financiación de proyectos o en el principal medio de obtención de liquidez.



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