Cada vez son más las empresas que buscan
nuevas líneas de obtención de ingresos diferentes a las tradicionales,
saliéndose de su actividad de mercado para obtener recursos adicionales. La
venta u obsequio de artículos de merchandising o de objetos promocionales se
ha convertido en una importante fuente de ingresos para muchas organizaciones,
que en muchos casos permite cubrir parte de los costos fijos generados por el
desarrollo de su actividad e incluso obtener financiación para el lanzamiento
de nuevos proyectos.
La venta de productos de merchandising ha sido tradicionalmente una práctica
utilizada por empresas destinadas al mercado de gran consumo para crear
obsequios o regalos con el objetivo de fidelizar a los clientes, pero el desarrollo tecnológico
reciente ha permitido un crecimiento espectacular de las herramientas y
técnicas de diseño de productos al alcance de un grupo de empresas más amplio
que hoy en día son capaces de crear sus propios artículos de marca personalizados
con un gran atractivo para sus clientes.
Hoy en día, son muchas
las marcas que cuentan con productos propios y la venta de productos de merchandising se
ha convertido en una vía de obtención de ingresos extra para todo tipo de
empresas, además de ser el principal motor de ventas de organizaciones sin
ánimo de lucro y asociaciones.
Cuando el diseño de
estos productos es atractivo y no hace un uso invasivo de la marca, puede
reportar ventajas como el desarrollo de un nuevo canal de ventas que permitirá cubrir determinados costos fijos o afrontar nuevos proyectos con
financiación extra, además de ser un buen mecanismo de fidelización de clientes
con nuestra marca y que al mismo tiempo nos proporciona publicidad indirecta
que nuestros propios clientes realizan al utilizar estos productos.
Si hacemos un repaso de
algunos casos de éxito, verás que la venta de productos de este tipo es algo
muy habitual como te mostramos a continuación en esta breve recopilación
Foursquare, la gran red social de
geolocalización cuenta con una tienda online de productos personalizados según
la estética de su marca y el estilo de su aplicación, en la que podremos
encontrar camisetas, pins y pegatinas que suponen ingresos extra para esta
startup.
Google: En los últimos años la multinacional ha aprovechado el tirón de
su gran familia de productos para crear artículos propios basados en su imagen
y ya dispone de una gran tienda online, además de contar con varias tiendas
físicas repartidas por el mundo.
Apple en sus tiendas físicas no
sólo nos vende sus productos tecnológicos y accesorios para los mismos, sino
que ha desarrollado una imagen de marca que se ha convertido en un estilo de
vida presente en todo tipo de artículos que forman parte de los hábitos diarios
de las personas.
Starbucks, una de las franquicias
mejor valoradas en el sector de atención para un gran público ofrece tanto
en sus establecimientos como en internet una gran colección de productos
personalizados relacionados con su actividad principal.
Y la lista es
interminable en todo tipo de sectores y organizaciones: equipos deportivos,
grupos musicales, marcas de gran consumo o empresas de servicios han encontrado
en la venta de productos de merchandising una fuente de ingresos adicionales muy
valiosa que, en caso de desarrollarse de forma óptima se puede convertir en un
mecanismo de financiación
de proyectos o en el principal medio de obtención de liquidez.
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