lunes, 20 de enero de 2014

Aspectos a tomar en cuenta en la creación o renovación de un logotipo


Un logotipo debe comunicar todas las características de una marca. No es una obra de arte en sí mismo, sino un gráfico que va a representar algo o a alguien. Es muy importante recordar ese punto, pues determinará las decisiones durante el proceso de diseño.

El logotipo es una parte medular en la comunicación de una empresa, pues de él depende gran parte de la impresión que se genere sobre ésta, y no basta con que sólo sea “original”, por ello te presentamos 5 características que debe tener un logotipo para ser exitoso:

1- Visibilidad
Antes de comenzar el proceso de diseño de un logotipo, el diseñador está obligado a analizar las circunstancias en las que será usado el logotipo. Con ello podrás definir características como el tamaño y los detalles.

2- Escalabilidad
El logotipo debe entenderse y verse claro en cualquier tamaño. Un buen logo puede ser re-escalado fácilmente, por ello debes tener la habilidad de manejar vectores para brindarle más flexibilidad a tu diseño.

3- Durabilidad
Un logotipo no debe caducar; siempre debe comunicar frescura y seguir siendo relevante aún con el paso del tiempo. Aunque es importante y puede funcionar seguir las tendencias del momento en logotipos, recuerda que éste debe ser atemporal y funcionar a través de los años. Ojo, esto no significa que no tenga modificaciones futuras. Logotipos de las grandes marcas como McDonald’s o Starbucks han mejorado sus logotipos pero siempre sobre el mismo concepto.

4- Recordable
Para hacer sobresalir un logotipo de entre todos los que existen debe ser recordable con facilidad. El logotipo debe remitirte inmediatamente a la marca a primera vista. Un logo se vuelve memorable cuando una persona lo ha visto sólo una vez y es capaz de describírselo a alguien más.

5-  Único
Parece obvio decirlo, pero un logotipo debe ser único. Imitar el logotipo de una gran marca puede resultar en un error fatal.

El logotipo de una empresa debe diferenciarse claramente de la competencia, por ello es recomendable no recurrir a formas básicas como círculos, y no necesariamente tiene que representar literalmente lo que vende. El logo de de Apple no es una computadora, por ejemplo.

Es importante mencionar que un logotipo no es eterno, la empresa debe considerar una renovación en su diseño o en los colores involucrados tan pronto como perciba un agotamiento o ausencia de cualquiera de las cinco características expuestas.









miércoles, 15 de enero de 2014

El merchandising en las grandes organizaciones


Cada vez son más las empresas que buscan nuevas líneas de obtención de ingresos diferentes a las tradicionales, saliéndose de su actividad de mercado para obtener recursos adicionales. La venta u obsequio de artículos de merchandising o de objetos promocionales se ha convertido en una importante fuente de ingresos para muchas organizaciones, que en muchos casos permite cubrir parte de los costos fijos generados por el desarrollo de su actividad e incluso obtener financiación para el lanzamiento de nuevos proyectos.

La venta de productos de merchandising ha sido tradicionalmente una práctica utilizada por empresas destinadas al mercado de gran consumo para crear obsequios o regalos con el objetivo de fidelizar a los clientes, pero el desarrollo tecnológico reciente ha permitido un crecimiento espectacular de las herramientas y técnicas de diseño de productos al alcance de un grupo de empresas más amplio que hoy en día son capaces de crear sus propios artículos de marca personalizados con un gran atractivo para sus clientes.

Hoy en día, son muchas las marcas que cuentan con productos propios y la venta de productos de merchandising se ha convertido en una vía de obtención de ingresos extra para todo tipo de empresas, además de ser el principal motor de ventas de organizaciones sin ánimo de lucro y asociaciones.

Cuando el diseño de estos productos es atractivo y no hace un uso invasivo de la marca, puede reportar ventajas como el desarrollo de un nuevo canal de ventas que permitirá cubrir determinados costos fijos o afrontar nuevos proyectos con financiación extra, además de ser un buen mecanismo de fidelización de clientes con nuestra marca y que al mismo tiempo nos proporciona publicidad indirecta que nuestros propios clientes realizan al utilizar estos productos.

Si hacemos un repaso de algunos casos de éxito, verás que la venta de productos de este tipo es algo muy habitual como te mostramos a continuación en esta breve recopilación

Foursquare, la gran red social de geolocalización cuenta con una tienda online de productos personalizados según la estética de su marca y el estilo de su aplicación, en la que podremos encontrar camisetas, pins y pegatinas que suponen ingresos extra para esta startup.

Google: En los últimos años la multinacional ha aprovechado el tirón de su gran familia de productos para crear artículos propios basados en su imagen y ya dispone de una gran tienda online, además de contar con varias tiendas físicas repartidas por el mundo.

Apple en sus tiendas físicas no sólo nos vende sus productos tecnológicos y accesorios para los mismos, sino que ha desarrollado una imagen de marca que se ha convertido en un estilo de vida presente en todo tipo de artículos que forman parte de los hábitos diarios de las personas.

Starbucks, una de las franquicias mejor valoradas en el sector de atención para un gran público ofrece tanto en sus establecimientos como en internet una gran colección de productos personalizados relacionados con su actividad principal.

Y la lista es interminable en todo tipo de sectores y organizaciones: equipos deportivos, grupos musicales, marcas de gran consumo o empresas de servicios han encontrado en la venta de productos de merchandising una fuente de ingresos adicionales muy valiosa que, en caso de desarrollarse de forma óptima se puede convertir en un mecanismo de financiación de proyectos o en el principal medio de obtención de liquidez.



El merchandising como estrategia de guerrilla: Caso Microsoft


Microsoft se ha dedicado a mojarle la oreja a Google, con el término “Scroogled” para referirse a las técnicas del gigante de Internet para recoger, analizar y utilizar los datos de sus usuarios.

La empresa de Redmond creó una línea de merchandising, como camisetas y tazas, para reírse de Google con mensajes como "Pasa a nuestra Red", con el dibujo de una araña, o "Permanece tranquilo mientras robamos tus datos", junto al logotipo de Chrome.

La idea parece haber triunfado entre los internautas porque muchos de los productos ya están agotados.



Importancia del merchandising para el éxito de las empresas


El merchandising es la parte del marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta.
La importancia del merchandising radica en el papel que juega el ojo del consumidor, es decir, una buena apariencia de una tienda influye grandemente en la decisión de compra de las personas, ya que ayuda a captar mejor la atención de estos en comparación con la competencia.

El merchandising incluye todas las actividades que se desarrollan en el punto de venta que ayudan a tomar la decisión final de compra de las personas. Los elementos importantes son: la ubicación del producto, una exposición masiva del producto, señalizadores, publicidad en el lugar de venta, demostraciones y degustaciones, animación en el punto de venta, etc.

Por lo tanto a la hora de exponer nuestro producto de forma física e incluso online el diseño juega el papel más importante ya que es la primera impresión de los compradores, la cual puede cautivar o no al cliente asociando la marca con aspectos sumamente positivos y transmitiéndolos a las demás personas como una experiencia inolvidable y sobre todo haciendo a la empresa acreedora de una significativa ventaja ante la competencia.

martes, 14 de enero de 2014

Bienvenidos!!!


Somos Croma Visual EIRL, una empresa domiciliada en Lima-Perú y nos dedicamos a ofrecer servicios de merchandising y a diseñar estrategias de promoción y posicionamiento de marcas de nuestros clientes.

Queremos que tu empresa crezca y sea más rentable por eso te invitamos a conocer un poco  más de nuestro trabajo y no dudes en ponerte en contacto con nosotros para una asesoría personalizada y atender tu solicitud a la brevedad.

"Mercadeo es la habilidad de convencer a los consumidores de que me compren mi producto con más frecuencia, en mayores cantidades y a los precios que hacen posible la generación de utilidades". Sergio Zymanyman